Operaciones
El plan de operaciones engloba todos los aspectos técnicos y organizacionales que tienen que ver con la manufactura de los productos o los servicios prestados. Es decir son todos y cada una de las actividades necesarias para realizar el producto o prestar el servicio.
​
Todo proceso por el que se transforman las materias primas hasta que se convierten en el producto final es lo que se conoce como el plan de producción o plan de operaciones. Gracias a éste, una empresa determina y describe de manera detallada todos los recursos necesarios (recursos humanos, materiales, tecnológicos) para llevar a cabo la actividad productiva, así como los costes en los que incurrirá. A estos procesos les llamamos SOP's (Standard Operating Procedure).
​
Para diseñar un plan de operaciones efectivo y eficiente, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:
· Equipo necesario, maquinaria, materia prima, variaciones en los procesos y rendimientos.
· Estima los volúmenes de venta, a corto, medio y largo plazo, para determinar así si la capacidad de producción será suficiente o no para la demanda que esperamos tener. Tan malo es que nos sobre producto, como no tener suficiente.
· Disponibilidad económica, financiera y tecnológica, que nos condicionará a implementar una estrategia u otra en el plano productivo.
· Diseño e identificación de diferentes métodos de producción para, caso de tener cualquier problema o imprevisto, un plan de contingencia para no parar la producción, a esto le llamamos un BCP (Business Continuity Plan).
· Tener la capacidad de hacer R&D (Research & Development) vía prototipos o mockup's sin ser necesario contar con toda la capacidad de producción instalada. Esto es muy importante por los costos de producción que nos ahorraremos, empezando a hacer pruebas en el mercado un prototipo de lo que será después nuestro producto y servicio. Muchas veces es mas barato maquilar producto y lanzar a l mercado así, para no invertir en infraestructura propia.